jueves, 23 de abril de 2015

CÁNONES DE BELLEZA

Durante toda la historia siempre han existido unos cánones, unos estereotipos de belleza. Creo que estos estereotipos están regidos por la sociedad y no sólo ocurre en la belleza si no en todos los ámbitos, como por ejemplo en la sexualidad o el color de piel. Estos cánones los hemos aceptado desde la infancia, pues es una cosa que se inculca (una persona no nace prefiriendo un rostro u otro), de esta forma no somos conscientes hasta qué punto asumimos el estereotipo.
Los cánones de belleza han cambiado a lo largo de la historia y al igual que han cambiado con el tiempo, también cambian según la situación geográfica, pues el canon europeo es completamente diferente al africano o al asiático.
A la cuestión de si son beneficiosos para la sociedad, mi respuesta es que rotundamente no. Creo que son totalmente nocivos. Las personas debemos ser libres y tener el suficiente criterio como para elegir cómo nos queremos ver y cómo nos debemos gustar a nosotros mismos, sin la necesidad de pensar cómo lo verían los demás porque precisamente por tener criterio y personalidad no encajásemos en el estereotipo , el que emplea todo el mundo.Además creo que la belleza es subjetiva.
Aunque esta es mi opinión, creo que no somos capaces de decidir por nosotros mismos y salir de ese rebaño, por parecer apartados o por miedo a ser diferentes.
Los estereotipos están por todas partes y son tan aceptados por el ser humano que ni percibimos que están ahí y que no nos dejan ver la situación con claridad. Están por todas partes como en la música, televisión, revistas y como ya he dicho antes, es inculcada en la educación ya que aunque no sean los propios padres o familiares o amigos, la sociedad se rige por esos cánones que aceptamos inconscientemente.
No estoy de acuerdo en que se establezcan cánones de belleza aunque soy consciente de que yo ya los he asumido. Los cánones dividen la sociedad y la clasifican llegando a hacerlo de manera despectiva. Esta clasificación, en mi opinión, atrae problemas como muchos de los trastornos alimenticios relacionados con la imagen, pues es gente que en un principio piensan que no encajan en el estereotipo e intentan hacerlo cometiendo locuras.
 

      CANON RENACIMIENTO                                                            CANON ACTUAL
                                             

En el renacimiento eran más discretas, piel pálida, nariz puntiaguda, cabello oscuro y largo, boca de un tamaño normal, con labios finos.
Actualmente el canon es de mujer alta, con curvas, tiene que estar bastante delgada, aunque con grandes pechos. Ojos más bien grandes, pelo largo, nariz pequeña y labios gruesos.

lunes, 13 de abril de 2015

SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA

  
    El cuadro que voy a describir fue pintado por Fernando Yáñez de Almedinas entre 1505 y 1510.
   Fernando Yañez fue un pintor renacentista cuya trayectoria profesional comenzó en 1505 y terminó en 1537. Era de origen valenciano e introdujo nuevas técnicas de pintura en Valencia y Castilla la Nueva.


En esta obra podemos observar  al final de la imagen  la fachada de un edificio de la época y la parte superior de su ventana en el centro, en tonos claros, bajo un cielo azul. Detrás de la imagen de la santa y protagonista podemos también ver un edificio de ladrillos color anarajado.
Si nos acercamos localizamos un muro mármol de colores oscuros y decoraciones claras, y sobre él, observamos a un lado un libro cerrado con tonos neutros,  y encima de él un palo oscuro. Al otro lado del mismo muro encontramos una corona de oro con distintas piedras preciosas, verdes y rojas. 
 En primer plano vemos a Santa Catalina cabizbaja, con su  pelo color cobre, largo,ondulado que cae sobre sus hombros y continúa por la espalda  y sobre él, un velo oscuro con estampados lineales y  dorados.La mártir tiene la piel pálida, muy clara y los ojos marrones castaño, la boca de un tamaño normal con los labios finos y la nariz más bien puntiaguda.
 La protagonista lleva también un destacado collar de perlas blancas con piedras preciosas de tonos iguales a los de la corona, en el que destaca una gran piedra de tonos verdes con diversos gravados de oro.Su vestido contiene las mangas y la parte de abajo de colores claros y estampados marrones geométricos, mientras que el pecho está formado por una parte exterior de colores marrones claros y verdes oscuros y otra interior de finas telas de rosas palo. El resto del cuerpo del vestido está cubierto de un azul verdoso. Rodeando al vestido y al cuerpo viste una tela roja pasión. A la altura de la cintura se encuentra un cinturón con diversas piedras presiosas.
Sobre una mano Catalina sostiene una espada de tonos marrones a la que observa, y ésta está clavada en una parte de lo que parecía ser una rueda dentada de madera. La rueda está situada sobre un suelo de piedra lisa de colores rojizos.