lunes, 13 de abril de 2015

SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA

  
    El cuadro que voy a describir fue pintado por Fernando Yáñez de Almedinas entre 1505 y 1510.
   Fernando Yañez fue un pintor renacentista cuya trayectoria profesional comenzó en 1505 y terminó en 1537. Era de origen valenciano e introdujo nuevas técnicas de pintura en Valencia y Castilla la Nueva.


En esta obra podemos observar  al final de la imagen  la fachada de un edificio de la época y la parte superior de su ventana en el centro, en tonos claros, bajo un cielo azul. Detrás de la imagen de la santa y protagonista podemos también ver un edificio de ladrillos color anarajado.
Si nos acercamos localizamos un muro mármol de colores oscuros y decoraciones claras, y sobre él, observamos a un lado un libro cerrado con tonos neutros,  y encima de él un palo oscuro. Al otro lado del mismo muro encontramos una corona de oro con distintas piedras preciosas, verdes y rojas. 
 En primer plano vemos a Santa Catalina cabizbaja, con su  pelo color cobre, largo,ondulado que cae sobre sus hombros y continúa por la espalda  y sobre él, un velo oscuro con estampados lineales y  dorados.La mártir tiene la piel pálida, muy clara y los ojos marrones castaño, la boca de un tamaño normal con los labios finos y la nariz más bien puntiaguda.
 La protagonista lleva también un destacado collar de perlas blancas con piedras preciosas de tonos iguales a los de la corona, en el que destaca una gran piedra de tonos verdes con diversos gravados de oro.Su vestido contiene las mangas y la parte de abajo de colores claros y estampados marrones geométricos, mientras que el pecho está formado por una parte exterior de colores marrones claros y verdes oscuros y otra interior de finas telas de rosas palo. El resto del cuerpo del vestido está cubierto de un azul verdoso. Rodeando al vestido y al cuerpo viste una tela roja pasión. A la altura de la cintura se encuentra un cinturón con diversas piedras presiosas.
Sobre una mano Catalina sostiene una espada de tonos marrones a la que observa, y ésta está clavada en una parte de lo que parecía ser una rueda dentada de madera. La rueda está situada sobre un suelo de piedra lisa de colores rojizos.

1 comentario:

  1. La descripción está muy bien. Recuerda que tienes que citar las fuentes de donde extraigas la información.

    ResponderEliminar