Durante toda la historia siempre han existido unos cánones, unos estereotipos de belleza. Creo que estos estereotipos están regidos por la sociedad y no sólo ocurre en la belleza si no en todos los ámbitos, como por ejemplo en la sexualidad o el color de piel. Estos cánones los hemos aceptado desde la infancia, pues es una cosa que se inculca (una persona no nace prefiriendo un rostro u otro), de esta forma no somos conscientes hasta qué punto asumimos el estereotipo.
Los cánones de belleza han cambiado a lo largo de la historia y al igual que han cambiado con el tiempo, también cambian según la situación geográfica, pues el canon europeo es completamente diferente al africano o al asiático.
A la cuestión de si son beneficiosos para la sociedad, mi respuesta es que rotundamente no. Creo que son totalmente nocivos. Las personas debemos ser libres y tener el suficiente criterio como para elegir cómo nos queremos ver y cómo nos debemos gustar a nosotros mismos, sin la necesidad de pensar cómo lo verían los demás porque precisamente por tener criterio y personalidad no encajásemos en el estereotipo , el que emplea todo el mundo.Además creo que la belleza es subjetiva.
Aunque esta es mi opinión, creo que no somos capaces de decidir por nosotros mismos y salir de ese rebaño, por parecer apartados o por miedo a ser diferentes.
Los estereotipos están por todas partes y son tan aceptados por el ser humano que ni percibimos que están ahí y que no nos dejan ver la situación con claridad. Están por todas partes como en la música, televisión, revistas y como ya he dicho antes, es inculcada en la educación ya que aunque no sean los propios padres o familiares o amigos, la sociedad se rige por esos cánones que aceptamos inconscientemente.
No estoy de acuerdo en que se establezcan cánones de belleza aunque soy consciente de que yo ya los he asumido. Los cánones dividen la sociedad y la clasifican llegando a hacerlo de manera despectiva. Esta clasificación, en mi opinión, atrae problemas como muchos de los trastornos alimenticios relacionados con la imagen, pues es gente que en un principio piensan que no encajan en el estereotipo e intentan hacerlo cometiendo locuras.
CANON RENACIMIENTO CANON ACTUAL
En el renacimiento eran más discretas, piel pálida, nariz puntiaguda, cabello oscuro y largo, boca de un tamaño normal, con labios finos.
Actualmente el canon es de mujer alta, con curvas, tiene que estar bastante delgada, aunque con grandes pechos. Ojos más bien grandes, pelo largo, nariz pequeña y labios gruesos.
Livia, tus ideas están muy bien pero tienes que cuidar un poco más la expresión porque a veces, algunos párrafos resultan confusos. Pero, en general, tu entrada está muy bien.
ResponderEliminar