miércoles, 6 de mayo de 2015

La violencia causó el desplazamiento de 30.000 personas a diario en 2014

La violencia por conflictos o por el crimen organizado causó el desplazamiento diario de 30.000 personas a lo largo de 2014, lo que elevó a esta población vulnerable a la cifra récord mundial de 38 millones de personas.

Según el secretario general del CNR, Jan Egeland, la cifra de nuevos desplazados el año pasado representa el doble de la población de Noruega o Dinamarca.
 Siria concentra el mayor número de desplazados internos, con 7,6 millones, que deben sumarse a los casi 4 millones de refugiados en los países vecinos.  Esto es debido a que este país está completamente devastado por una guerra civil que se encuentra en su quinto año. 

Muchas son la razones por las que los ciudadanos huyen, en Sudán (1,5 millones) debido a una guerra calificada como sin sentido o en Ucrania (650.000) debido a los conflictos con las fuerzas prorrusas.

Una de las vías de entrada más peligrosas y dramáticas son las pequeñas e inestables embarcaciones conocidas como pateras. En Libia, principal punto de partida de los inmigrantes que intentan llegar a las costas de Europa, los nuevos desplazados internos fueron 340.000 en 2014, de 400.000 contabilizados, según el Observatorio de Desplazamiento Interno. Oriente Medio, con 11,9 millones de desplazados -principalmente sirios-, y África subsahariana, con 11,4 millones, son las regiones donde se concentra esta problemática.

El representante de la ONU dijo que su organismo tiene la impresión de que muchos gobiernos no asumen su responsabilidad total frente a esas poblaciones, ni siquiera por tratarse del sufrimiento de sus propios ciudadanos.
Egeland lamentó que además del sufrimiento que su condición de desplazados les inflige, estas víctimas de la violencia afronten la indiferencia de la comunidad internacional. Recalcó, que "el retorno no es la solución en todos los casos, y en muchos casos los desplazados deben aceptar echar raíces, sobre todo cuando son desplazamientos de largo plazo".

En este sentido, detalló que las peticiones de fondos para atender a los desplazados en Irak apenas están financiadas en un 8 %, las de la República Centroafricana en un 13 %, y las de Siria y Sudán, en un 17 % en cada caso.

OPINIÓN PERSONAL

He elegido esta noticia porque creo que es un gran reflejo del egoísmo y de la clasificación de la sociedad, donde tu suerte está echada aleatoriamente, dependiendo del lugar en el que nazcas. 
Creo que los países giran totalmente la cabeza e ignoran un problema escabroso que está ahí, jugando con la vida de indefensas personas. En este sentido y en otro muchos los gobiernos de países desarrollados son muy egoístas, pues no le dan importancia a algo que la tiene sólo por el mero hecho de que no aumenta el número de  escaños.
También opino que no somos conscientes de la gran problemática y que sólo tomamos medidas cuando ocurren desgracias o accidentes de gran importancia como es el caso de Lampedusa. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario